Ascensión a El Porrejón por la Cuerda de la Astilla y bajada por la cara norte

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.  
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s. 
ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo, Circo de la Puebla - Sierra de Ayllón, Sistema Central.  
DESDE: Carretera M-130 desde Prádena del Rincón a Puebla de la Sierra (km 29,200), Madrid.  
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra.  
ÉPOCA: junio de 2019. Tiempo: sol y nubes. Tª: 8-12 ºC.
TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta. 
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.  
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 8,18 km. Desnivel acumulado positivo: 502 m. Punto más alto: 1828 m. Punto más bajo: 1494 m. Tiempo empleado: 3 h 36 min.  
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).  
AGUA: 1 fuente cerca del Collado Salinero (marcada con waypoint). 

ITINERARIO:
M-130 (km 29,200) (1638 m) – Monte La Morra – Collado Salinero (1575 m) – Cuerda de la Astilla – Risco 1622 m – Risco 1646 m – Porrejón (1824 m) – Collado Salinero – Monte La Morra – M-130 (km 29,200).

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ascensión a El Porrejón por la Cuerda de la Astilla y bajada por la cara norte

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
El Porrejón (1824 m) es una montaña ubicada en la Sierra del Lobosillo, en la parte sur de la más grande Sierra de Ayllón. Tiene el honor de presidir el Circo de la Puebla desde su posición central en el arco norte del mismo.

Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, El Porrejón, La Tornera y La Centenera.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a El Porrejón por la Cuerda de la Astilla, a la que accede desde el Monte La Morra y el Collado Salinero, descendiendo posteriormente del pico por su arista norte.

Dejamos el coche en un lateral de la M-130, entre Prádena del Rincón y el Puerto de la Puebla, a la altura del km 29,200. Enfrente sale una pista forestal en dirección al Collado de las Palomas inferior, desde donde se puede continuar hasta El Atazar o Puebla de la Sierra. Comenzamos a caminar por ella y a los 300 m, pasamos una barrera y nos adentramos en el pinar del Monte La Morra.

Caminamos cómodamente entre pinos con una ligera pendiente ascendente. Tras 1,7 km, dejamos a la derecha la única fuente de la ruta, que hoy no echaba agua por el caño, aunque sí corría por el riachuelo anexo que la alimenta. Unos 200 m después, llegamos la Collado Salinero (1575 m), un paso de montaña entre el Cerro Salinero (al norte) y El Porrejón (al sur).

Pasado el collado, la pista gira 90º a la derecha. De frente, una espectacular vista del Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón, con el Ocejón al fondo. A la derecha, nuestro objetivo, la Cuerda de la Astilla, por donde planeamos subir a El Porrejón.

A partir de ahí, la pista desciende suavemente y tras 1,3 km, pasamos al lado de un pequeño promontorio rocoso sobre la Umbría de Salinero, el cual es un estupendo mirador natural de la Sierra de Ayllón norte y este.

Unos 400 m después, justo donde la pista hace una pronunciada curva a derechas, nos cruzamos con la Cuerda de la Astilla, un pequeño cordal que asciende en dirección SO desde la confluencia del Arroyo Salinero y el Arroyo de las Huelgas hasta el Alto del Porrejón.

En este punto, abandonamos la pista para desviarnos a la derecha por la cuerda. Creíamos que íbamos a subir campo a través, pero enseguida encontramos una trocha bastante bien definida. A nuestra izquierda, la rocosa Peña Hierro; arriba, El Porrejón; y en el camino, dos riscos sin nombre de 1622 m y 1646 m, respectivamente.

El primero de los riscos intermedios (1622 m) lo bordeamos por la izquierda para luego coronarlo por detrás.

Por delante, un pequeño cresterío rematado por el Risco 1646 m, al que llegamos sin dificultad. Desde él se tiene una muy buena vista hacia la derecha del Cerro El Morro y el Macizo del Pico del Lobo.

Desde allí, bajamos ligeramente a un pequeño collado, ya al pie de El Porrejón, en el que encontramos una pequeña pradera y algunos pinos.

Pasado el collado, retomamos la subida por la trocha, hasta un punto en el que ésta parece terminar en un camino que sale hacia la izquierda en dirección al collado que hay entre El Porrejón y Peña Hierro.

Podíamos haber continuado por ahí, pero el objetivo era subir por la cuerda, así que, perdiendo transitoriamente la trocha, decidimos ascender por un pequeño canchal para evitar el matorral en la medida de lo posible.

Superado el canchal, salimos a terreno más despejado para terminar rodeando la cumbre por el S hasta encontrar el GR-88. Girando por éste a la derecha (dirección E), enfilamos hacia la cima. De repente, ante nosotros, la mejor panorámica del Valle de Puebla de la Sierra y el Circo de la Puebla.

La rocosa cima de El Porrejón es bicéfala. Por un lado está la cima principal, donde está el vértice geodésico (1824 m) y unos metros al NO, separada por un pequeño collado, hay una cima secundaria rematada por dos grandes hitos (1817 m).

Al estar ubicado en el extremo norte del Circo de la Puebla y ocupar una posición central en la Sierra de Ayllón, la vista desde la cima de El Porrejón es de una amplitud inmejorable.

Tras disfrutar del espectáculo, cruzamos el pequeño collado para coronar la cima inferior, desde la que nos pudimos asomar a la cara norte del pico.

Justo bajo los dos hitos, sale un estrecho sendero por el que continúa el GR-88, bajando por la arista norte de la montaña. La primera parte del descenso es la más complicada, al ser rocosa y empinada, pero se baja sin otro problema que el de asegurar un poco los apoyos en algún paso.

Superados estos primeros metros, ya todo es más fácil hasta llegar al Collado Salinero. El único escollo es una colmena que hay un poco antes del collado, que esquivamos desviándonos un poco hacia la derecha.

Una vez abajo, giramos a la izquierda por la pista forestal de la ida y volvimos por ella hasta el coche.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es sencillo, con la salvedad del ya comentado primer tramo del descenso por la arista norte, que tiene algún pequeño destrepe facilito.

En resumen, una ruta fácil, divertida y poco convencional, a un pico, El Porrejón, que es uno de los mejores miradores de la Sierra de Ayllón.