Alto de las Rozas y Peña del Águila desde el Puerto de la Puebla

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. 
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.  
ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo, Valle del río del Riato - Sierra de Ayllón, Sistema Central. 
DESDE: Puerto de La Puebla, carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón (500 m antes de coronar el puerto viniendo desde Prádena), provincia de Madrid.  
CERCA DE: Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Montejo de la Sierra.  
ÉPOCA: diciembre de 2018.  
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.    
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo (si se hace por la senda marcada por la que volvimos) y moderado (si se sube a la cima del Alto de las Rozas por su vertiente oriental).
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 7,30 km. Desnivel acumulado positivo: 279 m. Desnivel acumulado negativo: 279 m. Cota máxima: 1684 m. Cota mínima: 1621 m. Tiempo empleado: 3 h 25 min (con calma y paradas para fotos).   
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).  
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.

ITINERARIO:
M-130 (500 m antes del Puerto de la Puebla) – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Cerro de la Tiesa (1675 m) – Alto de las Rozas (1673 m) – Peña del Águila (1657 m) – Alto de las Rozas – Cerro de la Tiesa – La Tiesa – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Alto de las Rozas y Peña del Águila desde el Puerto de la Puebla

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA CUERDA Y LAS MONTAÑAS:
El Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila es un apéndice o cordal secundario del Circo de la Puebla que se extiende en dirección SO desde La Tiesa, ubicada en la subida a la Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla, hasta Peña Zamara, cerca de Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara. Esta alineación montañosa incluye el Alto de las Rozas (1673 m), Peña del Águila (1657 m), Peña Labanto, Peña Parda, el Pico Albirigaño, Peña Portillo, El Picazo, el Cerro Porrejón y Peña Zamara, todas ellas cumbres de menos de 1700 m pero no exentas de atractivo. Este cordal constituye el margen occidental del Valle del río del Riato, cuya otra vertiente, la oriental, es la falda suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra y el Pie Bajero.

Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña del Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde, los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera. En amarillo, el Valle del río del Riato.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Alto de las Rozas y Peña del Águila desde el Puerto de la Puebla.

Partimos de la M-130, carretera que une Prádena del Rincón con Robledillo de la Jara. Dejamos el coche unos 500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla según venimos de Prádena, en una curva de 180 grados a la izquierda. De la misma curva sale a la derecha una pista denominada “Camino de los Lonchares”.

Comenzamos a caminar por ella, pasamos una barrera y entre pinos y con un suave desnivel, en pocos minutos alcanzamos el alto de Peña Cuervo (1661 m), un bonito mirador del valle.

Sin desviarnos del camino, seguimos ganando altura suavemente hasta llegar a un pequeño portachuelo llamado La Tiesa (1667 m), en el cual confluyen 3 sendas: la pista que sigue por la izquierda hacia el Collado de la Tiesa y Peña de la Cabra; el Camino de los Lonchares, que baja de frente en dirección S para adentrarse en el Valle del río del Riato; y la senda cimera del Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.

Aquí dejamos la pista y nos desviamos a la derecha para continuar por la cuerda en dirección SO. Aunque a veces cueste verlo, hay un sendero marcado con hitos hasta Peña del Águila, aunque no pasa por las cimas intermedias ni por la del Alto de las Rozas, por lo que si queremos coronarlas tendremos que desviarnos. Lo primero que nos encontramos es una exigua elevación rematada por un gran hito de hormigón, el Cerro de la Tiesa (1675 m).

Desde allí, bajamos atravesando un pinar hasta salir a una zona más despejada, en la que encontramos los restos de una antigua majada o corral hecho con piedras.

Seguimos por el sendero, obviando por el E la cima del Cerro intermedio “sin nombre” (1656 m) y unos metros más adelante, lo abandonamos para desviarnos a la izquierda hacia la base nororiental del Alto de las Rozas, donde hay otras ruinas de una antigua majada.

La cumbre del Alto de las Rozas es tremendamente rocosa y escarpada. Su ladera E es una empinada pared de piedra pulida que se asoma al Valle del Riato. Si se quiere llegar a la cima de forma sencilla, lo mejor es seguir por la senda marcada por los hitos, rodeando y sobrepasando la cumbre por el O. Nosotros decidimos ir por la cara E. No es difícil, pero nos obligó a hacer alguna que otra “trepadita”.

Las vistas desde la cima, ubicada a 1673 m de altitud, son espectaculares, sobre todo las del Valle del Riato y el Macizo de la Peña de la Cabra.

Entre Las Rozas y Peña del Águila* hay apenas 800 m. La primera parte es una bajada por la cuerda, sorteando por la derecha un escarpado risco intermedio (1663 m). Pasados los restos de un valla metálica, llaneamos un poco y rodeando la cima (1657 m), coronamos por el sur sin ninguna dificultad. La incipiente puesta de sol nos dejó hermosos contraluces.

(*) El nombre de “Peña del Águila” no es original por estas tierras, ya que también hay una “Peña el Águila” (vecina de La Peñota) y un “Cerro Águila” (al lado de Peñalba de la Sierra).

La vuelta la hicimos siguiendo fielmente la senda marcada por hitos, que desciende por la ladera oeste del Alto de las Rozas para evitar recorrer el cresterío de su cima. Entre las Rozas y el Cerro “sin nombre” (1656 m) hay una bonita portilla que hace las veces de mirador sobre el valle de la Sierra del Rincón, a la que merece la pena asomarse.

A continuación, resumo la vuelta en fotos, algunas de ellas hermosas por la bonita luz del anochecer:

Técnicamente, la ruta es fácil si se hace por la senda marcada, que fue por la que volvimos. Si se accede a la cima del Alto de las Rozas por su vertiente oriental, hay alguna trepada en la que hay que tener cuidado (más si hay hielo o nieve).

En resumen, esta ruta es una buena alternativa para dar una vuelta desde el Puerto de la Puebla si no se quiere subir a la Peña de la Cabra. Es un paseo agradable, pero que se puede convertir en un pequeño reto si se crestea por el Alto de las Rozas. Las vistas del Macizo de la Peña de la Cabra y los dos valles a ambos lados del cordal son increíbles. La última luz del día, en nuestro caso, tiñó todo de una paz infinita y una deliciosa melancolía.