Rutas de senderismo y alpinismo

Dos rutas desde los Llanos del Hospital: Ibones de Villamuerta y Refugio de la Renclusa

Fin de semana pirenaico en Llanos del Hospital, una estación de esquí nórdico ubicada en el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Realizamos dos rutas con raquetas de nieve partiendo del Hospital de Benasque, a cuál más bonita.

En la primera de ellas, remontamos el cauce del río Ésera hasta el Plan d’Están y La Besurta, para posteriormente ascender a los preciosos Ibones de Villamuerta, desde los que se tiene una espectacular vista del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos.

En la segunda, subimos al Refugio de la Renclusa, estación intermedia desde la que se afronta el ataque final a las cumbres más emblemáticas del Macizo de la Maladeta (Aneto, Maladeta, Alba…) y al que se accede por un hermoso barranco.

Descubre los recorridos en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Hospital de Benasque-La Besurta-Ibones de Villamuerta (Llanos del Hospital, Valle de Benasque)
Hospital de Benasque-Plan d’Están-La Besurta-Refugio de la Renclusa (Llanos del Hospital, Valle de Benasque)

4 comments on “Dos rutas desde los Llanos del Hospital: Ibones de Villamuerta y Refugio de la Renclusa

  1. Evaristo Castedo

    Querido tengo una pequeña duda. Yo creo que la pendiente se calcula dividiendo cateto pequeño entre cateto grande. Es decir que la distancia que caminas (hipotenusa) no vale para calcular pendiemte. Me has entendido? Comprueba esto. Es lo que creo

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    • La pendiente tal y como yo la menciono es una forma de expresar la relación entre la altura que salvamos cuando ascendemos por la montaña y la distancia que nos desplazamos horizontalmente. Matemáticamente, esa relación es la tangente del ángulo que forma la ladera de la montaña con la horizontal. Así, una pendiente del 10% significa que salvamos 10 metros de desnivel por cada 100 metros de avance en horizontal.

      La distancia recorrida nos la da el GPS (hipotenusa). La altitud salvada también nos la da (cateto vertical). Sin embargo, no tenemos ningún instrumento que nos permita conocer directamente cuanto avanzamos según la horizontal, aunque dicha longitud sí que podría calcularse a partir de las anteriores.

      ¿qué ocurre si tomamos como valor aproximado de la pendiente la razón entre la altura salvada (cateto) y la distancia recorrida (hipotenusa) en vez de usar los dos catetos? ¿Es muy grande el error que comentemos? La razón entre la altura que ascendemos y la distancia que recorremos por la rampa es el seno del ángulo que forma la rampa con la horizontal. Lo que estamos planteando es, por tanto, ¿qué error cometemos cuando utilizamos el seno y no la tangente para calcular la pendiente de una montaña?

      La realidad es que si haces los cálculos, el error es inapreciable para pendientes pequeñas. Si sería considerable para pendientes grandes.

      Pero tienes razón, no es metodolgicamente correcto.

      • Lo correcto sería medir la distancia horizontal en el mapa (utilizando una regla y la escala) y la vertical con el GPS. Con los dos datos dividir y calcular el % de pendiente. Pero es un rollo y se suele simplificar con la distancia recorrida. Es verdad que cuanto más zig-zag y curvas, menos exacto.
        La equivalencia entre grados y % de pendiente debe estar clara también:
        Grados(º) Porcentaje(%)
        0 0
        10 18
        20 36
        30 58
        40 84
        45 100
        50 119
        60 173
        70 275
        80 567
        90 infinita

        Según esto, si subimos una pared, la pendiente es de 90º o infinita en %. Por lo que yo creo que lo mejor es expresarla en grados.

        Ciertamente, no es fácil.

    • Es verdad también, que si no caminas en línea recta y lo haces en zig-zag, el error es mayor. Lo que pasa, es que la mayoría de las veces que se sube un canal es casi en línea recta.
      Por otra parte, los GPS dan también la pendiente, pero de la ruta entera. De un tramo es un rollo.

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo